martes, 30 de abril de 2019

Ciclo de vida, formas parasitarias y tipo de transmisión de Entamoeba histolytica

Ciclo de Vida



Cuando los quistes maduros (tetranucleados) son ingeridos por alimentos o agua contaminada, estos se desenquistan por acción de los jugos gástricos en el intestino delgado dando lugar a los trofozoítos. 
Los trofozoítos se multiplican por fisión binaria, algunos pueden invadir la pared intestinal; otros se desplazan hacia el intestino grueso en donde a medida que avanzan hacia el exterior dejan de alimentarse y se rodean de una pared resistente transformándose en quistes que serán eliminados a través de las heces del hospedador. Los trofozoitos se pueden encontrar en heces diarréicas.

Formas Parasitarias

Dos formas:
    - Trofozoito (forma vegetativa invasiva)
    - Quiste (forma infectante)

Tipo de Transmisión

Ingesta accidental de los quistes maduros presentes en el agua y los alimentos contaminados (verduras o frutas crudas y mal lavadas). 
De persona a persona, por vía fecal-oral, a través del contacto con manos, objetos.
Muy excepcionalmente, se puede producir la inoculación del parásito a través de discontinuidades o heridas en la piel.





Referencias Bibliográficas:







domingo, 28 de abril de 2019

Funciones Vitales - Entamoeba Histolytica

Reproduccion: el trofozoito se multiplica de manera asexual por fisión binaria.


Nutrición: fagocita activamente con ayuda de sus pseudópodos bacterias y desechos de las células del hospedador que le sirve de alimento.



Movilidad: el trofozoito se moviliza mediante la extensión de un pseudópodo con la extrusión del ectoplasma celular y posterior arrastre del resto de la célula que se reúne con el pseudópodo.




Referencias Bibliográficas

http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/5058/1/122504.pdf
http://www.mcdinternational.org/trainings/malaria/spanish/dpdx/HTML/PDF_Manuals/amebiasis1.pdf

miércoles, 17 de abril de 2019

Características genotípicas, tipo de ácidos nucléicos y organelos de Entamoeba Histolytica


1


Características Genómicas


Los datos muestran que el genoma de este parásito tiene un tamaño de 23.7 millones de pares de bases, los cuales predicen alrededor de 9,000 genes. En general los genes de E. histolytica son cortos debido principalmente a la perdida de intrones.

Organelos
1. núcleo 
2. membrana nuclear 
3. pared celular 
4. vacuola 
5. citoplasma 
          a. endoplasma 
          b. ectoplasma 
6. Ribosomas
7. Mitosomas en lugar de mitocondrias
8. Aparato de golgi
9. Gránulos de glucógeno
10. Retículo endoplasmático

Ácidos Nucleicos
En la periferia del núcleo se localiza el ácido ribonucleico (ARN) mientras que el ácido desoxirribonucleico (ADN), se encuentra en posición central y no se forman cromosomas típicos. 
Los microARN (miARN) son pequeños ARN no codificantes que funcionan como reguladores negativos de la expresión génica. Se han identificado diecisiete microRNA putativos candidatos en el parásito patógeno Entamoeba histolytica utilizando un enfoque bioinformático.  Esto implica que E. histolytica puede generar miRNAs que desempeñan funciones importantes en la regulación post-transcripcional.
Referencias Bibliográgicas

viernes, 12 de abril de 2019

Prevalencia de Abseso Hepático Amebiano en Ecuador (Entamoeba histolytica)




El Ecuador según OMS es considerado uno de los países con mayor prevalencia de parasitosis en América Latina, sin embargo no hay datos actualizados sobre la prevanlecia de esta enfermedad a nivel nacional.

Un estudio realizado por medio de ultrasonido en la detección de lesiones ocupativas del hígado, en el Hospital un canto a la vida en 86 pacientes, los quistes hepáticos solo se encontraron en un paciente, lo que representa el 3% del total de los pacientes que presentaron algún tipo de lesión.
Dando como conclusión que el absceso hepático amebiano es una patología extraintestinal poco común.

Por otro lado según el PROPAD en 2015 la prevalencia del complejo E. hidtolytica/ E. dispar en el Ecuador es de 20.4 % siendo necesaria la diferenciación molecular entre éstas para saber la prevalencia real de cada una; pero en otro estudio donde si hicieron diferenciación entre estas dos especies, realizado el mismo año por la USFQ en dos poblaciones encontraron que la prevalencia de E. hitolityca en menor en comparación con la E. dispar.



Referencais Bibliográficas

http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/9180/1/T-UCE-0006-052.pdf
http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/6689/1/56T00705.pdf
http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/9085/1/UDLA-EC-TIB-2018-11.pdf
http://www.investigacionsalud.gob.ec/webs/propad/wp-content/uploads/2017/02/PREVALENCIA-GENERAL-DE-LAS-PARASITOSIS-DESATENDIDAS-EN-EL-ECUADOR-PROTOZOARIOS-Y-HELMINTOS.pdf


martes, 2 de abril de 2019

Abseso Hepático Amebiano - Entamoeba histolytica


 1

Abseso Hepático Amebiano

Es la acumulación de pus en el hígado, secundaria a una infección por Entamoeba histolytica; es la manifestación extraintestinal más frecuente, se calcula que el 10% de la población mundial esta infestada por el parásito, siendo más frecuente en países tropicales, donde hay situaciones de hacinamiento y malas condiciones sanitarias. La localización más frecuente del absceso es el lóbulo derecho (90%) y por lo general es único.

Es una lesión bien delimitada, en un principio contiene un líquido de color café amarillento, que después toma un color anaranjado que se asemeja a la salsa de anchoas. El líquido representa tejido hepático necrótico mezclado con sangre. En general es inodoro, a menos que se encuentre infectado en forma secundaria.
Al sobreinfectarse puede aumentar considerablemente su tamaño y romperse hacia estructuras vecinas. Si la ruptura se produce hacia el pericardio provoca pericarditis, y si es hacia el peritoneo caisa peritonitis, con una alta mortalidad.


Referencias Bibliograficas: